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ONU: Las Motocicletas se incluirán en el Reglamento de Gestión de la Ciberseguridad

Las motocicletas, scooters y bicicletas eléctricas con una velocidad superior a 25 km/h se incluirán en el ámbito de aplicación del Reglamento n.º 155 de la ONU sobre ciberseguridad y gestión de esta.

La ciberseguridad, en el contexto de los vehículos de carretera, es la protección de los sistemas electrónicos del automóvil, las redes de comunicación, los algoritmos de control, el software, los usuarios y los datos subyacentes contra ataques maliciosos, daños, acceso no autorizado o manipulación. El reglamento de ciberseguridad de la CEPE exige a los fabricantes de automóviles que establezcan medidas de ciberseguridad para prevenir las ciberamenazas. Esto incluye la creación de un sistema de gestión, evaluaciones de riesgos y un seguimiento continuo de posibles vulnerabilidades y amenazas.

Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa

El Grupo de Trabajo de la CEPE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa) sobre vehículos automatizados/autónomos y conectados decidió incluir motocicletas, scooters y bicicletas eléctricas con una velocidad superior a 25 km/h en el ámbito del Reglamento n.º 155 de las Naciones Unidas sobre ciberseguridad y ciberseguridad. gestión de seguridad.

En vigor desde enero de 2021, el Reglamento 155 de la ONU se aplica en varias regiones del mundo y cubre turismos, camiones y autobuses. Su objetivo es ofrecer un marco internacional para la homologación de vehículos de carretera en materia de ciberseguridad. Tras la revisión de los requisitos de ese reglamento y su posible idoneidad para abordar adecuadamente las especificidades de las motocicletas, el Grupo de Trabajo acordó insertar esta categoría de vehículos en el alcance del Reglamento 155 de la ONU, con el apoyo de la industria de las motocicletas.

La decisión de ampliar el alcance del Reglamento 155 de las Naciones Unidas a las motocicletas (categoría de vehículos L) se presentará al Foro Mundial para la Armonización de las Regulaciones de Vehículos (WP.29), organizado por la CEPE, para su adopción en junio de 2024. Las hojas de ruta de implementación nacionales pueden desviarse de eso. y también puede tener hojas de ruta con hitos anteriores. Llega en un momento en el que la industria de las motocicletas ya ha introducido complejos sistemas de asistencia en vehículos motorizados de dos ruedas, como el control de crucero adaptativo y la conectividad avanzada. Estos acontecimientos justifican la creciente preocupación por los posibles riesgos cibernéticos para este tipo de vehículos. Además, se produce en un contexto de mayor regulación que afecta a la industria automotriz, especialmente en China, Europa e India, así como regulaciones para garantizar un nivel mínimo identificado de protección de ciberseguridad basado en el riesgo de todos los productos con elementos digitales disponibles en el mercado. como la próxima Ley de Resiliencia Cibernética de la Unión Europea, la asociación europea de fabricantes de motocicletas, afirmó: “Estamos encantados de compartir un logro histórico para la industria de las motocicletas. El acuerdo adoptado en la CEPE (Grupo de Trabajo sobre Vehículos Automatizados/Autónomos y Conectados) reconoce la importancia de medidas sólidas de ciberseguridad en un mundo más digitalizado. Esta extensión regulatoria refleja un esfuerzo de colaboración en la industria, subrayando un compromiso compartido con la seguridad de los conductores y el avance continuo de los vehículos de dos ruedas. Además, el paso positivo de la UNECE se alinea con las tendencias regulatorias globales y al mismo tiempo sienta un precedente para futuros avances en el campo, ofreciendo el mismo nivel de protección de ciberseguridad para automóviles y motocicletas. Esta decisión representa un testimonio de nuestro compromiso con una mayor seguridad para los conductores y la evolución progresiva de los vehículos de dos, tres y cuatro ruedas incluidos en la categoría L. A medida que la industria avanza en línea con la digitalización, nuestra asociación permanece a la vanguardia, garantizando que cada paso tecnológico vaya acompañado de estándares de seguridad adecuados”.

Federación de Asociaciones Motociclistas Europea

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