LÍMITE DE VELOCIDAD PARA MOTOS

La Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo; a desestimado una propuesta que proponía distintos límites de velocidad solo para las motos.

En el mes de octubre del pasado año 2023 la eurodiputada franceses Karima Delli (partido verde). Trasladó al comité de Transporte del Parlamento Europeo la propuesta de diferenciar las velocidades entre las motocicletas y los automóviles.

En dicha propuesta se planteaban las siguientes restricciones ¡solo para las motos!:

. Los motoristas poseedores del carné A1 tendrían un límite de velocidad máximo de 90 km/h.
. La velocidad máxima que tendrían los motoristas que estén en posesión del carné A2 sería de 100 km/h.
. Y para los motoristas, más afortunados, con el carné A podrían circular hasta los 110 km/h.

La razón de esto es que los políticos, a nivel global; siempre han visto las motos como un problema para la accidentabilidad. Pero nunca vieron en ellas las soluciones para la movilidad, especialmente en las ciudades y prueba de ello es esta propuesta.

Afortunadamente, el 7 de diciembre de 2023, esta propuesta de ley fue descartada. Esto habría supuesto un agravio comparativo entre conductores de motos y coches, y a su vez entre los motoristas con diferente tipo de carné.

Wim Taal, presidente de la Federación de Asociaciones Europeas de Motociclistas – FEMA (Federation of European Motorcyclists’ Associations), realizó estas declaraciones al respecto:

“Esta es una gran victoria para el lobby de motociclistas europeos. Distintas velocidades para distintos titulares de licencias es la propuesta más ridícula y peligrosa que he oído en mucho tiempo. Esto no sólo disuadiría a muchos usuarios de la carretera de cambiar a vehículos motorizados de dos ruedas, sino que también pondría a los motociclistas en una situación de inseguridad inaceptable. Una victoria como ésta demuestra una vez más lo importante que es tener organizaciones de motociclistas fuertes en toda Europa”.

Otras propuestas en esta reunión.

Además de esta, se presentaron en la misma reunión:

• Controles sanitarios obligatorios en la expedición y renovación del permiso de conducir
  • Período de prueba mínimo de dos años para conductores novatos
  • Actualización de las habilidades de los conductores para estar mejor preparados para situaciones reales de conducción.
  • Los permisos de conducir se cargarán en los teléfonos inteligentes

Fue acordada por esta Comisión de Transportes y Turismo que los permisos de conducción deberían tener una validez mínima:

15 años para motocicletas, automóviles y tractores.

5 años para camiones y autobuses, salvando algunas excepciones.

Por otra parte, se sugirió que los controles sanitarios deban ser obligatorios tras la expedición y renovación del permiso de conducir.

Según las normas propuestas, los conductores sin experiencia, tendrían que someterse a un período de prueba de conducción de al menos dos años. Durante este período habría ciertas restricciones, como sanciones más estrictas por conducción insegura y un límite de alcohol de hasta 0,2 g/l al conducir.

Los eurodiputados de Transporte respaldan una propuesta para adaptar la formación y las pruebas de conducción, y así preparar mejor a los conductores para situaciones reales de conducción y desarrollar su conciencia sobre los riesgos. En particular entre los usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y usuarios de patinetes y bicicletas eléctricas.

También deberían formar parte de las pruebas de conducción:

El uso seguro del teléfono mientras se conduce.

La conducción en condiciones de nieve y resbaladizas.

Los riesgos de puntos ciegos.

Los sistemas de asistencia al conductor.

Y el uso del vehículo en relación con el medio ambiente y las emisiones.

Para apoyar el mercado único de la UE, los eurodiputados están a favor de dar a los conductores la posibilidad de obtener un permiso de conducir digital, disponible en un teléfono móvil y totalmente equivalente al permiso de conducir físico.

Esperamos que el siguiente paso sea podrá llevar la documentación del vehículo en este formato, ya que esa “sábana documental” se antoja algo impropia del siglo XXI.

Más noticias sobre el mundo de la moto en esta sección.

Por favor acceder para comentar.