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DOG ROAD DE 1965

En 1965, William «Wild Bill» Gelbke construyó su propia motocicleta llamada «Roadog». ¡La descomunal bicicleta medía 5’20 m. de largo y pesaba 1487 Kg! Se necesitaron cuatro carretillas hidrólicos para estacionar la motocicleta. ¡Wild Bill recorrió el país, recorrió más de 20,000 millas y alcanzó velocidades de más de 145 km/h!

El hombre se convierte en mito

William «Wild Bill» Gelbke se ha convertido en una leyenda. Las personas que lo conocieron aún cuentan historias de sus encuentros con él. Su madre cuenta historias de sus hazañas infantiles y su intento de equipar un cochecito de bebé con un motor de lavadora.

Gelbke era un ingeniero eléctrico y mecánico que trabajaba para McDonnell Douglas y Hughes Aircraft. Pero «Wild Bill» ansiaba emoción, así que abrió una tienda de bicicletas y comenzó a construir y diseñar motocicletas. Roadog fue uno de sus esfuerzos «más grandes» y Gelbke registró 20,000 millas en la motocicleta en su primer año.

La ambición y la personalidad extrovertida de Gelbke lo hicieron conocido como un espíritu libre. Persisten las historias de que saltaría sobre Roadog y conduciría a Texas u Okalahoma para una buena cena de carne o cerveza.

Nace Roadog

«Wild Bill» Gelbke creó Roadog sin planes ni planos, confiando en su imaginación y experiencia. Tenía el simple objetivo de crear la motocicleta más grande que jamás haya recorrido la carretera, pero su trabajo fue mucho más que eso.

Gelbke construyó Roadog utilizando las tecnologías existentes de formas que nadie más tenía. Roadog tomó forma con un marco construido con tubos de aviones. El tren motriz y el motor fueron los mismos utilizados en el Chevy II Nova. La parte trasera de la motocicleta era un diferencial de camioneta Chevy modificado de una tonelada.

Otros elementos del diseño de Roadog eran exclusivos del mundo de las motocicletas. Tenía faros gemelos y fue la primera motocicleta con transmisión automática. La motocicleta tenía frenos de disco de un Corvette y estaba equipada con cuatro soportes hidráulicos para mantenerla en posición vertical cuando estaba estacionada.
Gelbke usó la Roadog como su transporte diario por Chicago y estaba orgulloso de responder las preguntas inevitables de extraños cuando aparecía en su motocicleta. Le agradaba saber que la gente se sorprendía por el tamaño y la complejidad de su creación.

Características técnicas

Motor: 4 cilindros, 2.400 cm³)

Transmisión: transmisión automática de 2 velocidades Powerglide con marcha atrás

Peso: 1487 kg.

Distancia entre ejes: 3’2 m.

Longitud: 5’2 m.

Año: construido entre 1962 y 1965

Costo total de construcción: $ 40,000

Velocidad máxima: 160 km/h.

Consumo: unos 10 litros a los 100 Km.

Alcance: 200 km. con tanque de 19 litros

Otras características

Faros gemelos

Transmisión automática con marcha atrás.

Horquilla delantera tipo «Earles» anti-undimiento, con eslabón principal.

Soportes hidráulicos

El constructor

Nacido en Wisconsin, «Wild Bill» Gelbke se graduó en la universidad en Wisconsin como ingeniero electrónico y se mudó para estudiar en una universidad del sur de California. Después de lo cual, trabajó como ingeniero de aeronaves para McDonnell Douglas y Hughes Aircraft. Fue durante este tiempo que decidió convertir su talento en motocicletas. A principios de la década de 1960, se mudó de Los Ángeles a Chicago y abrió su propia tienda, la Gelbke Motorcycle Co.

Tuvo una visión de en qué se convertirían las motocicletas del futuro, y decidió hacer un prototipo. Esta fue la génesis de lo que llamó «Roadog».

A diferencia de las motocicletas convencionales que tenían una construcción de tubo de acero, Wild Bill eligió 4130 tubos de cromo-molibdeno para el cuadro. A partir de 1962, comenzó a armar esta motocicleta personalizada. Esta sería impulsada por un motor de cuatro cilindros de 2.400 cm³ de un Chevy Nova II. Presentaba una transmisión automática PowerGlide de dos velocidades e incluía una marcha atrás. La bicicleta también tenía transmisión por eje.

Cuando terminó, el Roadog pesó unos fenomenales 1487 kg.. Debido a su enorme peso, Gelbke no podía usar un pie de apoyo convencional; en su lugar, instaló cuatro cilindros hidráulicos, uno en cada esquina, controlado por el conductor.

Con una distancia entre ejes de 3,2 m. y una longitud de más de 5,2 m., esta gran motocicleta tenía un radio de giro de 33 m.

Con la intención de convertirla en una motocicleta de turismo, Gelbke la llevó de inmediato a la carretera, cubriendo más de 32.000 km. en el primer año. La motocicleta fue vista en la mayor parte del sur de los Estados Unidos, haciendo viajes a Los Ángeles, Texas, Luisiana y Nueva Jersey.

Roadog II

Roadog II fue una reconstrucción completa del Roadog original. La segunda motocicleta se completó en 1965, empleando algunas lecciones aprendidas del Roadog original. Los amortiguadores delanteros se redujeron de cuatro a dos resortes. También se agregó una barra transversal a los arietes hidráulicos, lo que facilitaba nivelar la bicicleta.

Debido al tamaño y las características de conducción inusuales de esta motocicleta, solo unas pocas personas pudieron montarla. Buzz Walneck de Walneck’s Cycle Trader, una publicación famosa por su variedad de motocicletas antiguas e inusuales, adquirió la motocicleta y la montó en 2005.

En 1978, William Gelbke fue asesinado a tiros por la policía local en una disputa doméstica en la que un Gelbke armado disparó contra la policía. Las motocicletas desaparecieron, solo recordadas por reimpresiones ocasionales de fotografías y carteles. Finalmente, a mediados de la década de 1990, resurgieron y son propiedad de coleccionistas privados. La Roaddog volvió a aparecer en 2013. Steve «Doc» Hopkins la compró y la colocó en su museo para que el público lo vea en Harley-Davidson de Doc del condado de Shawano. Doc también pudo comprar uno de los Auto Four que también está en el museo para que el público lo vea.

La Roadog original apareció y apareció en la revista Motorcyclist. El autor colaborador John Burns montó la Roadog y la inclinó rápidamente en un callejón sin salida; La moto sufrió daños mínimos. Uno de los comentarios de Burns sobre sus características de manejo fue «Debes ser un levantador de pesas olímpico para mover las barras mientras estás parado; una vez que te mueves, debes ser un levantador de pesas olímpico para mover las barras».

Este es un artículo del MotoClub Mineros Puertollano.

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