2001 Ruta del Vino III

EL MOTOCLUB MINEROS PUERTOLLANO EN LA RIOJA

En una nueva ocasión los miembros del Motoclub Mineros Puertollano se han enfundado sus trajes de moto y se han puesto en ruta. Esta vez el programa ha sido bastante atractivo, pues se ha tratado de un viaje hacia la comunidad de La Rioja, en lo que internamente se ha venido a llamar RUTA DEL VINO ///, siendo así por haber realizado ya dos anteriores por las zonas de Valdepeñas (Ciudad Real) y de Montilla (Córdoba).

Viernes 19

La salida se realizó el viernes día 19 de octubre de 2001 por la mañana desde la sede del Motoclub situada en la Plaza de la Mancha (Puertollano). Acompañados en todo momento de una pertinaz lluvia que en algunos momentos impedía en buena parte la visibilidad se dirigieron hacia Madrid la cual atravesaron dirección a la ciudad Burgos, pero antes de llegar a esta se desvían hacia Soria, parando a comer en la localidad de El Burgo de Osma. Desde aquí tomaron dirección hacia Logroño haciendo la primera parada “cultural” en la pequeña y bonita localidad de Ortigosa de Cameros ya en la provincia de Logroño, situada en la hermosa serranía de Cameros Nuevo repleta de pinos, robles y hayas verdes. Aquí se visitaron las grutas de “La Paz” con sus estalactitas, estalagmitas, pisolitas, etc. que, aunque en extensión son muy inferiores, en belleza poco tienen que envidiar a las famosas Cuevas del Drac (Mallorca).

Finalizada la visita, otra vez en ruta para llegar a lugar de pernoctación que fue la ciudad de Haro, capital de La Rioja Alta donde por fin se pudieron asear y descansar un poco para después acometer la suculenta cena con especialidades de la tierra que tenían reservada en el Restaurante Landa.

Sábado 20

El sábado día 20 se visitaron dos bodegas. La primera, “Bodegas Berberana” en la localidad de Cenicero, con unas reservas de vino de 30 millones de litros repartidos entre 50.000 barricas de roble, y 3 millones de botellas, aquí se recorrieron todas las instalaciones y se recibieron nociones por parte de un enólogo de esta de cómo se realiza el proceso desde la recogida de la uva hasta el vino comercial, para después deleitarse con una degustación de vino de la casa. Posteriormente desplazamiento a Fuenmayor donde se visitó una bodega “familiar”, la de Zearra con 1’5 millones de litros en su bodega.

Después de la comida en Haro se regresó a Fuenmayor para tomar parte de la I Reunión Motera celebrada en esta localidad, donde hubo fiesta y sorteo de regalos. Por la noche, fiesta privada en el mismo restaurante Landa amenizada por los miembros del Motoclub que forman parte de la Orquesta Acapulco y los chispeantes chistes de nuestro amigo Alberto.

Domingo 21

El domingo día 21 la caravana de motos, unas diez, y sus coches de apoyo cargan sus maletas y se dirigen de vuelta hacia Puertollano, pero antes la última visita se realizará a San Millán de la Cogolla, al sur de Santo Domingo de la Calzada para visitar sus monasterios de Suso (siglo X) donde un monje desconocido escribió en el 977 las primeras palabras en castellano, y el de Yuso (año 1053) donde se educó Gonzalo de Berceo y donde se conservan los manuscritos con las primeras palabras en lengua castellana y en euskera.

Finalizada la visita rumbo a casa con 1.500 kilómetros recorridos a las espaldas y pensando en la organización de la próxima ruta que, ¿quién sabe hacia donde se dirigirá?